Trasplante de riñón

Es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos.

Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.

El riñón donado puede provenir de:

  • Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo
  • Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge
  • Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica

El riñón sano se transporta en agua fría con sal (solución salina) que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los médicos tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor antes de la operación.

PROCEDIMIENTO PARA UN DONANTE VIVO DE RIÑÓN:

Si usted va a donar un riñón, se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormido y no sentirá dolor. Actualmente, los cirujanos pueden emplear incisiones quirúrgicas más pequeñas con técnicas laparoscópicas. Ver: extirpación del riñón para mayor información.

PROCEDIMIENTO PARA EL RECEPTOR DEL RIÑÓN:

A las personas que reciben un trasplante de riñón se les aplica anestesia general antes de la cirugía. El cirujano hace una incisión en el área abdominal inferior.

  • El cirujano coloca el nuevo riñón dentro de la parte baja del abdomen. Se conectan la arteria y la vena del nuevo riñón a la arteria y la vena en la pelvis. La sangre circula a través del nuevo riñón, el cual produce orina exactamente como lo hacían sus propios riñones cuando estaban sanos. Luego se conecta a la vejiga el conducto que transporta la orina (uréter).
  • Los riñones propios se dejan en el lugar, a menos que estén causando hipertensión arterial, infecciones o que sean demasiado grandes para su cuerpo. Luego, se cierra la herida.

La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente 3 horas. A las personas diabéticas también se les puede realizar un trasplante de páncreas al mismo tiempo, lo cual, por lo regular, le agrega otras 3 horas a la cirugía.